1 julio, 2013

Mataderos: menor número
pero mayor producción

mataderos

En España contamos en la actualidad, de acuerdo con los datos de la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, con 808 mataderos dedicados al sacrificio de las diversas especies, desde ungulados hasta aves y caza silvestre.
Esta cifra se ha visto reducida especialmente en los últimos años merced a las adaptaciones al paquete de higiene, que obligó a muchos de estos establecimientos cárnicos a afrontar modificaciones muy costosas, y a la situación del mercado actual que obliga a las empresas a adaptarse a escenarios económicos en continuo cambio.
Pese a esto último, no por ser menor la cantidad de mataderos existentes en España ha bajado la producción cárnica. Si en el año 2000 había prácticamente 1.000 mataderos que producían en torno a 4,9 millones de toneladas de carne, en el año 2012 los 808 autorizados produjeron 5,7 millones de toneladas.
Desde el inicio de las adaptaciones y homologaciones obligatorias para el comercio intracomunitario, hace ya prácticamente 20 años, los mataderos se han visto obligados a realizar una serie de mejoras y modificaciones en sus instalaciones, la última de las cuales ha sido la adaptación al paquete de higiene del año 2004.
Cabe recordar además que los mataderos son el inicio de la cadena cárnica y el nexo de unión con el sector ganadero. Esto conlleva controles de seguridad alimentaria muy férreos que llevan a cabo a diario los veterinarios inspectores oficiales.
A todo lo anterior hay que sumar los necesarios y veces onerosos cambios que deben afrontar los propietarios de matadero para obtener las autorizaciones de cara a la exportación a terceros países, vital para el mantenimiento de la actividad de muchos de ellos.
Estamos por tanto ante un segmento de la industria cárnica que está sujeto a continuos cambios y que, pese a ello, ha seguido creciendo mediante una apuesta clara por la modernización de instalaciones, para mejorar la calidad del producto y su capacidad de sacrificio.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

©2003-2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal