31 octubre, 2012

Engrasando el mecanismo
de la cadena alimentaria

Parte de la actualidad que se ha generado durante este mes de octubre ha estado relacionada con las diversas reuniones mantenidas por el Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas y representantes del sector ibérico para consensuar el primer borrador de la Norma del Ibérico. Al final han sido tres las categorías propuestas hasta ahora (ibérico puro de bellota o montanera, ibérico extensivo e ibérico en cebo intensivo) en relación a la alimentación y el factor racial de los animales. A ello se suma otra serie de consideraciones en torno a la certificación y trazabilidad de los productos y sobre todo su puesta en marcha que sería a partir del 1 de octubre de 2014. Sin duda, tras haber sido hecho público, llegará otra ronda de reuniones, notas sectoriales y comunicados de prensa con declaraciones de consejeros del ramo en torno a las virtudes de sus productos y productores.

Precisamente del ibérico se habla en el informe del ICEX sobre el jamón curado en EE.UU. que resumimos en este número de eurocarne. Se trata de un producto con mucho por hacer y, sobre todo, con mucho por demostrar ya que el consumidor estadounidense no entiende por qué tiene que pagar tanto por un producto como éste.

Son pocas las empresas autorizadas para exportar a este país y, sin embargo, son muchas las que compiten a nivel nacional, en el que la distribución impone sus condiciones draconianas con las que el resto de operadores de la cadena alimentaria y el consumidor tienen que bailar.

Por ese motivo, una de las apuestas del Magrama está siendo la Ley de mejora de la cadena alimentaria, cuyo anteproyecto ha sido presentado ya al Consejo de Ministros y que tiene muchísima relevancia para los industriales cárnicos ante el dominio de la distribución comercial. La futura ley deberá establecer medidas que mejoren el “chirriar” de la actual cadena donde son los productores quienes se ven obligados a asumir los incrementos de costes que últimamente se están produciendo sin que puedan repecutirlos al resto de los eslabones.

eurocarne

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

©2003-2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal