28 septiembre, 2012

Las interprofesionales como solución
para la promoción y la investigación coordinada

En eurocarne hemos informado en numerosas ocasiones sobre el proceso que ha seguido el sector porcino, tanto ganaderos como productores, para la puesta en marcha de una organización interprofesional como Interporc. Incluso participamos en la jornadas Futuporc que en julio de 2004 organizó el Ministerio de Agricultura para determinar la necesidad de su creación.

Fue en 2008 cuando definitivamente comenzó a trabajar y ha sido en 2012 cuando ha conseguido que se autorice la extensión de norma que, a falta de publicación en el Boletín Oficial del Estado, abarcará desde finales de este año hasta finales del 2015.

La extensión de norma, que obliga al pago de una pequeña cantidad por cada animal sacrificado a todos los ganaderos e industriales, se está convirtiendo en una herramienta vital para que el sector cárnico español pueda acometer acciones tan vitales, en estos momentos de consumo estancado, como la promoción y la investigación, tanto en nuevos mercados como en la mejora de los productos existentes.

Con todo esto podemos ver como el sector cárnico español, no solo el porcino de capa blanca sino también el ovino, el ibérico o la carne de caza, que tienen sus organizaciones interprofesionales, es capaz de actuar de forma conjunta y coordinada, tal como ocurre en otros países de la Unión Europea, como Francia y Bélgica, pioneros en este tipo de organizaciones.

Baste un ejemplo: del conjunto de la industria alimentaria española, el sector cárnico quizás es de los que menos ayudas ha recibido para el fomento del consumo o para la promoción fuera de nuestras de fronteras. Por ello, este tipo de soluciones pueden resultar vitales para el mantenimiento de la actividad y muestran la posibilidad de trabajar de una forma coordinada.

eurocarne

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

©2003-2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal