30 agosto, 2012

La subida del IVA
preocupa al sector cárnico

Habitualmente los meses del verano venían siendo una temporada escasa de noticias y en la que la actualidad se relajaba considerablemente a base de temas más ligeros. Los tiempos cambian y hemos asistido a un periodo estival en el que la prima de riesgo, los anuncios de medidas económicas, la aprobación de estas y su puesta en marcha han ocupado buena parte de las páginas de los periódicos y los minutos de radios y televisiones.

Tras haber renegado de ello cuando estaba en la oposición, una de las medidas que ha adoptado el gobierno de Mariano Rajoy ha sido la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA), ajustándolo a la media europea. El tipo general pasa a ser el 21%; el tipo reducido llega al 10% y el tipo superreducido, que afecta a los productos de primera necesidad, se mantiene en el 4%. El tipo de IVA aplicable a algunos productos y servicios ha cambiado también de categoría.

Desde el sector cárnico y ganadero, diversas organizaciones interprofesionales han mostrado claramente su oposición a una medida que supondrá la subida en un 2% de los productos cárnicos y las carnes frescas, incluídos en el tipo reducido que ha pasado del 8 al 10%. Si bien el consumo de alimentos es de los pocos que se mantiene estable y ha crecido ligeramente, una subida de este tipo podría llegar a ser un freno en la demanda y poner así en dificultades a muchas pequeñas y medianas empresas obligadas a repercutir la subida en sus productos haciéndolas menos competitivas y reduciendo su rentabilidad.

Desde estas organizaciones también se ha vuelto a pedir, tanto al Ministerio de Agricultura como al de Economía, que la carne, alimento básico en la cesta de la compra, tribute dentro de la categoría de IVA superreducido (4%) frente a su situación actual.

Se trata de una solicitud justa, ampliable quizás a otros alimentos, teniendo en cuenta el momento que viven muchas empresas y sobre todo muchos hogares en los que la alimentación es lo más básico.

eurocarne

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

©2003-2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal