6 junio, 2012

200 claves del sector cárnico:
#6 Alimentos funcionales

 

Se consideran alimentos funcionales los alimentos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Tras el surgimiento de este concepto en Japón, se fue extendiendo al resto del mundo y el mercado ha visto surgir productos que contienen minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimentaria.

La tendencia de buscar en los alimentos básicos propiedades hasta hoy inauditas y ser etiquetados como alimentos funcionales, interesa a la industria alimentaria y a los centros de investigación en nutrición, y es por ello que cada vez hay más estudios acerca de los distintos componentes funcionales.

Su desarrollo se basa principalmente en dos estrategias tecnológicas: la reducción de compuestos perjudiciales para la salud, o la potenciación o adición de compuestos beneficiosos. Algunas de las estrategias más relevantes son la reducción de sal, grasas y alérgenos, o la adición de proteínas, fibra, vitaminas, esteroles, minerales, prebióticos o probióticos. Otra de las más exitosas es la modificación del perfil lipídico de los productos, que combina tanto la reducción de algunas sustancias como la incorporación de otras.

1 comentario »

  1. Procesado de alimentos funcionales

    Un alimento puede acabar siendo funcional si durante su procesado se le ha realizado cualesquiera de estas operaciones:

    – Eliminación de un componente alimenticio conocido como causante o determinante de una enfermedad.

    – Incremento en la concentración de un componente alimenticio.

    – Adición de un componente que no está presente en la mayoría de los alimentos. No necesariamente debe ser un macronutriente o un micronutriente.

    – Reemplazo de macronutrientes. Por regla general un macronutriente (como puede ser la grasa).

    – Incrementando la biodisponibilidad o estabilidad de un componente conocido con el objeto de producir un efecto funcional o reducir la aparición de enfermedades.

    No hay que confundir estos productos funcionales con los productos cárnicos ecológicos. http://www.iocarnicas.com/index.php/component/acajoom/mailing/view/listid-1/mailingid-28.html

    Comentario by IOCarnicas — 8 junio, 2012 @ 7:43

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

©2003-2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal